(Español) MEDIDAS APROBADAS POR LA SITUACIÓN EXCEPCIONAL CAUSADA POR EL COVID-19

MEDIDAS APROBADAS POR LA SITUACIÓN EXCEPCIONAL CAUSADA POR EL COVID-19

  

Estimados clientes,

Pasamos a informarles de las nuevas medidas que afectan a empresarios y profesionales, adoptadas por el Gobierno del Estado y el Govern de la Generalitat en el marco de la gestión de las medidas de contención del COVID-19.

Estas medidas se añaden a las que se aprobaron el pasado jueves, de las que ya les informamos en nuestra nota enviada el viernes, básicamente centradas en el aplazamiento de impuestos, hasta 30.000 euros, para empresas y autónomos con un volumen de operaciones no superior a 6.010.121,04 euros (hacer clic aquí para acceder a dicha nota).

El resumen que les ofrecemos a continuación es un resumen sencillo para que puedan tener una idea general de todas las medidas aprobadas, para cualquier ampliación en detalle de las medidas descritas, no duden en contactar-nos

CARÁCTER PREFERENTE DEL TELETRABAJO

 

La empresa deberá adoptar las medidas que hagan posible el teletrabajo siempre y cuando ello sea técnica y razonablemente posible y el esfuerzo de adaptación sea proporcionado. 

 

En las empresas que no tuviesen implantada la modalidad de teletrabajo, se entenderá cumplida la obligación de efectuar la evaluación de riesgos a través de una autoevaluación realizada voluntariamente por el trabajador.

DERECHO A ADAPTACION O REDUCCIÓN DE LA JORNADA

 

Tendrán derecho los trabajadores por cuenta ajena que acrediten deberes de cuidado a personas (cónyuge o pareja de hecho y familiares por consanguinidad hasta el segundo grado), cuando concurran circunstancias excepcionales relacionadas con las actuaciones necesarias para evitar la transmisión comunitaria del Covid-19.

El derecho puede referirse a la adaptación de la jornada – distribución del tiempo de trabajo o a cualquier otro aspecto de las condiciones de trabajo (cambio de turno u horario, horario flexible, jornada partida o continuada, cambio de centro de trabajo, cambio de funciones, etc- o a la reducción de la jornada- puede suponer la reducción de hasta el 100% de la jornada y, por lo tanto, del salario, siempre y cuando exista una justificación razonable y proporcionada en atención a la situación de la empresa-.

PRESTACIONES EXTRAORDINARIAS Y AYUDAS A AUTÓNOMOS

Todos aquellos autónomos y empresarios individuales que estén actualmente dados de alta y se hayan visto obligados a cerrar su actividad, o cuando las ventas del mes de marzo disminuyan un 75% con respecto a la media de ventas de los 6 meses anteriores, podrán acogerse a esta prestación, siempre y cuando estén al corriente de pago de cuotas con la Seguridad Social, o cumplan con el pago de lo pendiente antes de 30 días desde la solicitud.
La cuantía será equivalente al 70% de la base reguladora o bien a la base mínima de cotización cuando no se acredite el periodo mínimo de cotización.
En el ámbito de la Generalitat de Catalunya, se ha aprobado una ayuda, en forma de prestación económica, de hasta 2.000 euros para las personas físicas trabajadoras autónomas, que acrediten una reducción drástica de su facturación como consecuencia de los efectos del Covid-19, y siempre que figuren de alta en actividades de las que las autoridades sanitarias han decretado el cierre y no dispongan de otras fuentes alternativas de ingresos.
Para acceder a esta ayuda, las personas trabajadoras autónomas deberán estar dadas de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos de la Seguridad Social (RETA), y con domicilio fiscal en Cataluña.
La acreditación de pérdidas económicas se referirá al mes de marzo de 2020 en comparación con el mismo mes de marzo de 2019. En el caso de las personas trabajadoras autónomas con una antigüedad al RETA inferior a un año, la comparación se hará con la media de la facturación mensual desde el alta en el RETA.
Esta ayuda cuenta con un presupuesto de 7,5 millones de euros y se otorgará por el procedimiento de concurrencia competitiva hasta el agotamiento de la partida presupuestaria que se destine, y será incompatible con cualquier otra ayuda destinada a la misma finalidad.

Nota: Los autónomos societarios, no tendrán derecho a acogerse al cese de actividad, especialmente los que tienen trabajadores a su cargo o los que tienen una concesión de licencias públicas como por ejemplo los taxistas. Cuando un profesional por cuenta propia tenga a su cargo uno o varios empleados, si se acoge a un ERTE para la suspensión temporal de su actividad y, por tanto, para que su personal tenga derecho a paro, el autónomo no podrá solicitar la prestación extraordinaria por cese de actividad que aprobó el martes el Gobierno. Si se da de baja de la Seguridad Social por cese de actividad, exigido para poder cobrar esta prestación, perderá la facultad de empleador lo que implicaría que se invalidaría de facto el propio ERTE. Lo que exige que tendrá que seguir en activo y, por tanto, continuar con la cotización propia a la Seguridad Social a pesar de que ha cesado la actividad y no tendrá ingresos.

MEDIDAS DE FLEXIBILIZACION DE LOS MECANISMOS DE AJUSTE TEMPORAL DE ACTIVIDAD  (ERTE)

 

Mediante la aplicación de un ERTE, Se podrán suspender contratos y reducir jornadas. Las medidas implementadas han reducido los plazos y requisitos de solicitud para los siguientes casos:

  • ERTE por fuerza mayor

La fuerza mayor se refiere a suspensiones y reducciones que tengan su causa directa en pérdidas

de actividad como consecuencia del COVID-19, incluida la declaración del estado de alarma, que impliquen suspensión o cancelación de actividades, cierre temporal de locales de afluencia pública, restricciones en el transporte público y, en general, de la movilidad de las personas y/o las mercancías, falta de suministros que impidan gravemente continuar con el desarrollo ordinario de la actividad, o bien en situaciones urgentes y extraordinarias debidas al contagio de la plantilla o la adopción de medidas de aislamiento preventivo decretados por la autoridad sanitaria, que queden debidamente acreditados.

En este supuesto, la empresa si tiene menos de 50 trabajadores dejará de abonar la aportación empresarial a la Seguridad Social Si la empresa tuviera 50 trabajadores o más, la exoneración de la obligación de cotizar alcanzará al 75 % de la aportación empresarial

  • ERTE por causa económica, técnica, organizativas y de producción.

Resultará de aplicación si las causas económicas, técnicas, organizativas y de producción están

relacionadas con el COVID-19.

En ambos casos los trabajadores tendrán derecho a la prestación por desempleo y no tendrá efecto en el trabajador en cuanto a antigüedad, cotización, ni computo de periodo de desempleo, etc.

Se establece igualmente que las medidas extraordinarias previstas en el ámbito laboral estarán sujetas al compromiso de la empresa de mantener el empleo durante el plazo de seis meses desde la fecha de reanudación de la actividad

POSIBILIDAD DE SOLICITAR CREDITOS BANCARIOS

Se amplían las posibilidades para poder solicitar créditos al banco con avales públicos. Para ello será necesario ponerse en contacto con la entidad financiera directamente.

FORMULACIÓN Y APROBACIÓN DE CUENTAS ANUALES

 

El plazo de tres meses a contar desde el cierre del ejercicio social para que el órgano de administración de una empresa formule las cuentas anuales queda suspendido hasta que finalice el estado de alarma, reanudándose de nuevo por otros tres meses a contar desde esa fecha, es decir, hasta 30 de junio. La Junta general ordinaria para aprobar las cuentas se reunirá dentro de los 3 meses siguientes desde que finalice el plazo para formular las cuentas anuales.

Con respecto al plazo de legalización de los Libros Oficiales, de momento se mantiene el plazo establecido; es decir, antes del 30 de abril de 2020.

SUSPENSION DE PLAZOS TRIBUTARIOS

Se amplía el plazo de pago de deudas tributarias en curso y que tengan vencimiento (aplazamientos, fraccionamientos, deudas en voluntaria y ejecutiva entre otros), desde el 18.03.2020, se suspende el pago hasta el 30.04.2020. Las deudas con vencimiento entre el 14.03.2020 y el 18.03.2020 también quedan suspendidas mientras dure el estado de alarma.

Para aquellas deudas que se comuniquen a partir del 18.03.2020, el plazo de pago se extiende hasta el 20.05.2020.

Esta suspensión no afecta a los plazos para la presentación de declaraciones y autoliquidaciones tributarias, es decir, por el momento las declaraciones-autoliquidaciones impositivas como pueden ser de IVA, de retenciones del IRPF o del pago fraccionado del IS no quedan suspendidas, y es obligatorio la presentación de las mismas junto con el pago en caso de que proceda.

SUSPENSIÓN DE LOS TRIBUTOS EN EL ÁMBITO DE LA GENERALITAT DE CATALUÑA

Se establece la suspensión de los plazos de presentación e ingreso de tributos propios de la Generalidad de Cataluña y de los tributos cedidos. Esta suspensión durará hasta que se deje sin efecto el estado de alarma.

Los tributos a los que aplica está suspensión son:

1.- Tributos propios de la Generalitat.

– Impuesto sobre grandes establecimientos comerciales.

– Impuesto sobre las viviendas vacías.

– Impuesto sobre los activos no productivos de las personas jurídicas.

– Impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos.

– Impuesto sobre bebidas azucaradas envasadas.

– Impuesto sobre la emisión de gases y partículas a la atmósfera producida por la industria.

– Impuesto sobre la emisión de óxidos de nitrógeno a la atmósfera producida por la aviación comercial.

– Impuesto sobre las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos de tracción mecánica.

– Gravamen de protección civil.

– Canon del agua (que gestiona la Agencia Catalana del Agua).

– Tasas y contribuciones especiales que tengan la consideración de tributos propios de la Generalitat.

2.- Tributos de los que la Generalitat tiene la gestión cedida:

– Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

– Impuesto sobre el Patrimonio.

– Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

– Tributos sobre el Juego.